martes, 29 de marzo de 2011

Historia- Juan Vicente Gómez.

Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857 y fallecido el 17 de diciembre de 1935. Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente, esta característica pavimentó el camino hacia la democracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo. Este proceso ya se había iniciado en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.ç

Como otros dictadores, Gómez mantuvo una ilusión democrática mediante el uso de títeres presidenciales como Victorino Márquez Bustillos, José Gil Fortoul y Juan Bautista Pérez, y la manipulación del Congreso, que le permitieron extender su gobierno hasta el día de su muerte. Así, fue Presidente provisional desde 1908 y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929, y 1929-1936. En cualquier caso, cada vez que se separó de la Presidencia mantuvo el poder mediante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.


martes, 15 de marzo de 2011

Resumen de Psicologia-Freud


La teoría psicoanalítica de Freud hace hincapié en la importancia de la influencia que tiene sobre la conducta de las primeras experiencias infancçtiles y las motivaciones inconcientes. Freud pensaba que las pulciones instintivas sexual y agresivas eran los principales determinantes de la conductas, o que la gente operaba deacuerdo con el principio del placer.
De acuerdo con Freud, unas de las fromas en que la gente mitiga la anciedad y el conflicto es empleando mecanismos de defensa: reprecion, agrecion, sublimación, desplazamiento, formación reactiva, negación y racionalización. Freud decía que la estructura básica de la personalidad esta conformada por el ello (id) el yo (ego) y el superyó (superego), y que el yo lucha para minimizar el conflicto interior al mantener equilibrio entre las pulsaciones instintivas (el ello)    y las prohibiciones sociales (el superyó).
De acuerdo con la teoría psicosexual de Freud el cetro de la sensibilidad sensual cambia de una parte del cuerpo a otra a medida que procede el desarrollo por las siguientes etapas: oral (1 año); anal (2 o 3 años); fálica (4 a 5 años); de latencia (de los 6 hasta la pubertad); y genital (de la pubertad en adelante).